miércoles, 29 de julio de 2009

Dividir orquideas monopodiales

Dividir orquideas monopodiales

No todas las orquideas crecen de la misma manera que las simpodiales (con seudobulbos), sino que existen las monopodiales, es decir, que sólo tienen un tallo principal que emerge desde un manojo de raíces en su base, y presenta hojas (y, en ocasiones, raices aéreas) en toda su extensión. Crecen hacia arriba y pueden alcanzar los 60 cm antes de producir el tallo de floración.

Las orquídeas monopodiales no son fáciles de dividir como las simpodiales con sus seudobulbos. Sin embargo, en ocasiones las monopodiales producen vástagos alrededor de la base de la planta y pueden ser separados de la planta madre. Cuando estas plántulas han desarrollado raíces, se las puede separar en el momento del transplante. Planta cada división individualmente en macetas de unos 9 cm de diámetro, rellenas con el compost habitual y manténlas bastante secas durante las dos semanas siguientes para que las raíces se establezcan.

Seudobulbos o falsos bulbos de las orquideas

Seudobulbos orquideas

Los seudobulbos o falsos bulbos, son como tallos hinchados y su función es conducir el nuevo crecimiento además de almacenar suficiente cantidad de agua para que la orquídea pueda sobrevivir a una sequía. Después de que hayan aparecido las hojas, el seudobulbo sigue sobreviviendo. Una vez que sus flores hayan abierto, el seudobulbo, conocido ahora como 'bulbo trasero' empieza a morir. Su promedio de vida puede alcanzar los cinco años.

Una planta puede tener muchos seudobulbos y bulbos traseros en cualquier momento de su vida, ya que cada año se desarrollan nuevos, y se unen entre sí por medio de rizomas.

Dividir orquideas

Dividir Orquideas

La división se realiza en el mismo momento que el transplante. Ésta es la forma más directa de propagar las orquídeas epífitas. Aunque vale la pena recordar que cuanto más grande es la planta, mejores son sus flores; si la divides mucho, la planta se reduce y es probable que la floración se interrumpa durante algunos años. Así que lo mejor es esperar hasta que sea necesario, es decir hasta que su tamaño la haga inmanejable. Es mejor hacerlo a principios de la primavera o después de la floración.

La división puede presentar cierto riesgo para una orquidea en mal estado, con parte de sus sistema de raíces en descomposición. Recorte las raíces y divida la planta en partes sanas.

· Proporciona a la planta un aspecto equilibrado y uniforme, tal y como haría antes de cambirla de maceta. Después, prepárala para dividirla en secciones, cada una de las cuales deberá incluir por lo menos dos y no más de tres seudobulbos con hojas.

· Con un cuchillo esterilizado, corte el rizoma que une los grupos de seudobulbos, separándolos cuidadosamente,

· Extrae la planta de su recipiente o soporte y desenrede las raíces, cortádolas si fuera necesario para separar las nuevas partes.

· Recorta las raíces secas o quebradas, y quita los bulbos posteriores sin hojas.

· Prepara macetas apropiadas con material de drenaje y plántalas siguiendo el procedimiento normal. Cada maceta debe ser lo suficientemente grande como para que quepan desarrolladas en un año. Pulverice regularmente hasta que aparezcan nuevos brotes.

Cuidados posteriores al transplante de orquideas

Transplante Orquideas

Tras el transplante, no riegues tu orquídea hasta por lo menos dos semanas después de plantarla; simplemente pulverice las hojas con agua para estimular el desarrollo de las raíces. Luego, comience a regarlas pero muy moderadamente, de manera que el compost esté siempre húmedo al tacto hasta que vea que las puntas están creciendo.

Plantar orquideas terrestres

Orquideas terrestres

Sólo algunas de las plantas de interior pertenecen al grupo de orquídeas terrestres o cultivadas en tierra. Éstas son originarias de climas más templados. Son plantas con menor capacidad de adaptación y, habitualmente, bastante menos atractivas que las epífitas.

Al tener un sistema de raíces más grande, las orquídeas terrestres necesitan ser plantadas en macetas un poco más grandes que las epífitas, para tener más espacio para crecer. Utiliza el compost para orquídeas pero, por lo demás, plántala como si se tratase de un aplanta de interior cualquiera.

Coloca el tallo en el medio del nuevo recipiente y deja entre 13 y 19 cm en la parte superior para el riego.

martes, 14 de julio de 2009

Escoger la maceta adecuada

Maceta Orquideas

Todas las orquideas, sean epifitas o no, se pueden cultivar tanto en macetas de barro como de plástico. Las macetas de barro son más pesadas y firmes, por lo general más indicadas para plantas grandes.

Existen macetas de barro especiales para orquídeas epifítas, aunque no son necesarias. Éstas tienen agujeros a los lados para permitir que las raíces respiren.

Ten cuidado de no escoger una maceta demasiado grnade cuando transplante las orquídeas pequeñas. Elije una maceta que proporcione a la planta sólo el espacio necesario para el crecimiento de un año (dónde quepa un nuevo seudobulbo y el rizoma). Lo que debe hacerse es cambiar la planta a una maceta de medida mayor, como por ejemplo de una de 13 cm a una de 15 cm. No te preocue si la ves demasiado apretada.

¿Cuando cambiar la maceta a las orquideas?

Cambiar maceta Orquideas

Generalmente, las plantas jóvenes deban ser transplantadas cada año, para tener más sitio dónde crecer. Pero no plantes una orquídea en una maceta más grande sin que realmente lo necesite.



La razón es que si hay mucho compost alrededor de las raíces, la planta absorberá mucha agua; a su vez, el exceso de agua podría hacer que las raíces se pudrieran, a lo que las orquideas son bastante propensas.

Un método para saber si una orquídea ha crecido demasiado para su recipiente es ver si el último seudobulbo está tocando el borde y no queda espacio para que crezcan otros.

Las plantas maduras, por lo general, macetas de unos 20 cm de diámetro, se pueden dejar durante uno o dos años; luego necesitarán compost nuevo. Entonces vuelve a colocar la planta en una maceta del mismo tamaño.

Plantar orquideas epifitas

Orquideas Epifitas

Las orquideas epifitas son las de árbol, originarias de los trópicos, donde cuelgan de árboles y arbustos, incluso de las rocas, para apoyarse con la ayuda de sus raíces aéreas.

Lo primero es lavar y esterilizar las macetas que vas a utilizar. Deben estar bien preparadas para el drenaje, así que coloca una buena capa de material de drenaje en la base; trozos de maceta rotos, gravilla, y coloca los grandes encima de los agujeros de drenaje y los más pequeños encima. En las macetas pequeñas esta capa deberá medir por lo menos 1,5 cm de altura y, en las grandes (de más de 15 cm de diámetro), 2,5 cm.

· Quita cualquier hierba o bráctea u hoja muerta antes de sacar la planta de su maceta. Quita el compost viejo hasta que se vea gran parte de las raíces. Házlo con mucho cuidado ya que muchas orquídeas tienen raíces muy débiles, que se quiebran son facilidad. Corta los trozos de raíz que veas en mal estado: es normal encontrar una o dos raíces muertas. Puedes cortar un poco las raíces para que el transplante sea más sencillo.

· Con mucho cuidado, trata de colocar un poco de compost entre las raíces, antes de plantarlas. Colóca de manera que la parte más antigua (el primer bulbo posterior) esté cerca del borde de la maceta, y las partes nuevas (los pseudobulbos jóvenes) en el centro de la maceta. Esto permitirá que haya espacio para crecer.

· Coloca una capa de compost sobre el material de drenaje y apoye la planta de macera que la base quede a la altura del borde de la maceta. A continuación, añade compost alrededor de la planta y sobre la masa de raíces, reafirmandolo bien con los dedos entre las raíces. Golpea suavemente la maceta un par de veces para asegurarte de que quede uniforme y reafirmalo ligeramente. Puedes utilizar una varilla muy fina para ayudarte a impedir que queden bolsas de aire en el compost, que con el riego se llenarían de agua y pudrirían las raices.

Compost para orquideas

Orquideas Compost

El compost normal no es lo suficientemente poroso para las orquideas. Se puede comprar compost especial para éstas pero hacerlo uno mismo es muy fácil.





Dos recetas muy simples pero muy eficientes son las siguientes:

· Una medida de corteza de pino triturada, una medida de turba, una medida de vermiculita, una medida de musgo esfagnáceo y dos o tres trozos de carbón.

· Una medida de corteza triturada o fibra de Osmunda troceada, una medida de turba y dos o tres trozos de carbón.

El objetivo es conseguir un compost que absorba mucha agua, pero que se deshaga de la sobrante rápidamente. Lo importante es que el aire circule libremente a través de él.

La fibra de Osmunda, es un material extremadamente poroso, se trata de las raíces desecadas del helecho Osmunda más o menos trituradas. Resulta un material caro debido a su importancia generalmente de Japón, afortunadamente, existen otros materiales que lo sustituyen facilmente, como por ejemplo la corteza de pino triturada y combinada con musgo esfagnáceo y turba, que mantienen la humedad.

Cuanta más turba contenga la mezcla, más conservará la humedad, por lo tano, si tiendes a regar la planta en exceso, más que a conservar la planta seca, lo mejor será no ser muy generoso con la turba.

Se pueden agregar unos trocitos de carbón a la mezcla, que contribuyen a contrarrestar la acidez natural de la turba (algas verdes sobre la superficie del compost indicarán que éste está ácido)

¿Cuando transplantar las orquídeas?

Transplantar Orquideas

El momento ideal para rehacer tus orquídeas es el momento después de la floración o justo antes de que comience la temporada de crecimiento, mediante un cambio de compost y de maceta. Además de tener la posibilidad de obtener una nueva planta.


Una de las diferencias más notables entre el cultivo de orquídeas y el resto de las plantas de interior es el tipo de compost que utilizan. La mayoría de orquídeas que se utilizan como plantas de interior son epífitas, y crecen sobre árboles, arbustos o rocas. Esto significa que sus raíces no necesitan de un medio para crecer; sin embargo, cuando disponen de él, debe ser aireado y tener un excelente drenaje para que sus raíces no se pudran.

La textura del compost viejo y gastado se deteriora, y la planta no puede crecer de fomra apropiada. Un modo de comprobar si el compost está en condicioes es introducir un dedo en él. Si ofrece cierta resistencia, significa que no reúne las condiciones necesarias: el drenaje y la ventilación se habrán deteriorado, y por lo tanto habrá que sustituir el compost.

Buscador de Orquideas Variedades