viernes, 18 de septiembre de 2009

Fotos de orquideas - Flores orquideas

Os presento una selección de las fotos orquideas flores más atractivas. Podeis ampliar las fotos pulsando sobre cada una de ellas, y observar su belleza.






Fotos orquideas

Fotos Orquideas











Las flores más bonitas son, sin lugar a dudas las orquideas. Aunque sobre gustos colores. Fotos orquideas. Seleccion de fotos de orquideas. Puedes ampliar las fotos de las orquideas pulsando sobre cada una de ellas.

martes, 4 de agosto de 2009

Pleione formosana

Pleione formosana

Conocida correctamente como Pleione bulbocodioides. Es la especie más común y se trata de una planta relativamente resistente que se puede encontrar desde el Tíbet hasta Taiwán (antes Formosa, de ahí su nombre).

Los tallos de las flores, de 15 cm de alto, surgen desde seudobulbos de 2,5 cm de ancho, de forma redondeada y de color verde o púrpura, en primavera, exhibiendo llamativas flores de 8-10 cm de ancho. Éstas consisten en largos pétalos delgados cuyo color varía desde el blanco puro hasta el rosa o el malva intenso en torno a un largo tubo central, o labelo, con un labio orlado y coronado, marcado de rosa y amarillo.

Las hojas, que por lo general aparecen después de la floración, son estrechas y en forma de lanza, prominentemente acanaladas, y se vuelven amarillas y mueren en otoño. Hay numerosas y atractivas variedades disponibles, incluyendo la Pleione formosana limprichtii, con flores púrpura, el labio ligeramente más claro y moteado de rojo, y la 'Alba', una forma de un blanco delicioasamente puro.

Pleione

Pleione praecox

Pleione praecox

Conocida también como Pleione wallichiana.

Es una especie ligeramente más tierna y originaria del Himalaya. Produce hojas de hasta 20 cm de largo y flores de 10 cm de ancho, de color púrpura, con un labio blanco, orlado de amarillo y blanco.

Pleione

Pleione yunnanensis

Pleione yunnanensis

Es una planta razonablemente vigorasa originaria del Himalaya y Birmania. Sus flores tienen colores que varían del rosa al rojo y el magenta; el tubo es un poco más claro, intensamente moteado de carmín o púrpura oscuro a finales del invierno y en primavera.

Pleione

Pleione

Pleione

Este grupo de 10 especies de orquideas, cuyo hábitat original se extiende dede la India hasta el sureste asiático, se está volviendo cad vez más popular por las hermosas flores que produce libremente desde finales del invierno hasta finales de la primavera.

· Cuidados en primavera y verano

Cambia las plantas de tiesto cada año para obtener mejores resultados, directamente después de que la floración haya terminado a finales de la primavera. Usa una mezcla de dos partes de compost y una parte de musgo esfagnáceo, o bien mezcle partes iguales de fibra de turba, musgo de hoja, tierra fibrosa y arena gruesa lavada; es esencial que la mezcla sea porosa y que le recipiente cuente con un buen material de drenaje. Coloca de tres a cinco seudobulbos en un tiesto de 10-15 cm; al plantarlo, el bulbo no debe quedar enterrado; plántala apuntando hacia arriba con la parte inferior en el compost.

Para obtener los mejores resultados, su planta debería contar con un lugar protegido y a la sombra. Las Pleiones necesitan buena luz todo el tiempo, aunque nunca sol directo. Riega tu planta con frecuencia pero moderadamente... nunca hasta el punto de saturación. Desde mediados de la primavera hasta el otoño añada un fertilizante líquido débil al agua, usa la mitad de cantidad recomendada, a intervalos semanales.

· Cuidados en otoño e invierno

Las Pleiones no son totalmente resistentes a las heladas y, por regla general, necesitan cierta protección. Cuando el follaje comienza a volverse amarillo y muere, reduzca el riego y, en el curso de una semana aproximadamente, deja de regar la planta y mantén el compost completamente seco durante el invierno hasta que comeince la primavera, momento en que aparecen las flores.

· Propagación

Las nuevas plantas se cultivan con facilidad cogiendo y replantando vástagos, los seudobulbos que se forman cada año en la base del bulbo madre. Quítalos en el momento de plantarlo y colócalos individualmente en tiestos de 6-8 cm, o varios juntos en una maceta de 10 cm, con el compost habitual, y trátalos como especímenes maduros, cambiandolos de tiesto cuando sea necesario.

· Problemas

Puntas marrones y manchas en las hojas son un signo de exceso de agua, o de un riego prematuro en la época; nunca permitas que el compost se empape por completo y elimina el riego cuando las hojas se tornen amarillas y mueran, hasta el comienzo de la primavera. El sol intenso puede resultar nocivo tanto para las flores como para las hojas.

· Guía de compra

Cuando compre Pleiones, compruebe que los seudobulbos estén en perfectas condiciones, ni secos ni arrugados ni afectados por plagas o enfermedades. Asimismo, no deben estar blandos.

· Especies

- Pleione formosa
- Pleione yunnanensis
- Pleione praecox

Híbridos de Odontonglossum

Odontoglossum hibridos

Han surgido como consecuencia de la polinización cruzada de diferentes especies y, posteriormente, en algunos casos, los híbridos resultantes han sido cruzados co otras especies o hñibridos. Esta situación bastante confusa significa que el exacto parentesco de la mayoría de ellos se ignora por completo.

Sin embargo, dentro de este grupo se encuentran algunas de las Orquideas más bellas, como la 'Elise', que tiene una escarpia de flores en forma de estrella de color amarillo pálido, profundizándose hacia el naranja amarillo, con manchas de color marrón rojizo. La 'Miltonia' tiene flores de larga duracion con una forma parecida a al Trinitaria.

Odontoglossum

Odontoglossum pulchellum

Odontoglossum pulchellum

Originaria también de México, tiene flores pequeñas pero fragantes; hasta 10 de ellas aparecen en la erecta escarpia de 0,3 m de alto, habitulaente en primavera, y en color blanco cristalino con una cresta amarilla en el labio. Los pequeños seudobulbos tienen un par de hojas estrechas de color verde oscuro y de 25-30 cm de largo.

Odontoglossum

Odontoglossum citrosmum

Odontoglossum citrosmum

Es una especie deliciosamente fragante originaria de México.

Los fuertes seudobulbos tienen un par de hojas correosas en forma de cinta y de unos 0,3 m de largo. En su hábitat natural, la larga y pendular escarpia de la flor exhibe hasta 30 flores, aunque en su variedad de planta de interior produce entre cinco y diez. Las flores, que aparecen fundamentalmente en primavera, tienen 6,5 cm y son de color rosa pálido.

Odontoglossum

Odontoglossum triumphans

Odontoglossum triumphans

Esta hermosa especie de Colombia tiene grandes seudobulbos con hojas de 15 cm. Sus largos tallos exhiben flores de 10 cm de color amarillo dorado brillante, manchadas de marrón rojizo profundo.

Odontoglossum

Odontoglossum crispum

Odontoglossum crispum

Originaria de Colombia, es pariente de muchos y hermosos híbridos. Los resistentes seudobulbos presentan dos largas hojas en forma de cinta.

El arqueado tallo de la flor tiene unos 0,6 m de largo y exhibe numerosas y exquisitas flores, cada una de 8-10 cm de ancho, que son de color blanco, a veces manchadas de rosa, con labios amarillos moteados de rojo. El principal período de floración se produce en primavera.

Odontoglossum

Odontoglossum grande

Odontoglossum grande

La Orquídea tigre, originaria de Guatemala, es una de las especies de mayor tamaño y más coloridas.

Sus grandes seudobulbos ostentan dos o tres hojas ovaladas; la larga escarpia de la flor (0,3 m) exhibe hasta siete flores. Éstas, que aparecen normalmente en verano-otoño, tienen brillantes sépalos de color amarillo y pétalos son dibujos marrones y un pequeño labio redondo en amarillo pálido.

Odontoglossum

Odontoglossum

Odontoglossum

Las Orquídeas poseen una fascinación y una magia que tal vez no puedan igualar otras plantas de interior.

Las Odontoglossum son un extenso grupo de libre floración, compuesto por cerca de 300 especies de plantas originarias de las altas planicies de América Central y del Sur. En su mayoría son epífitas, es decir, que no echan raíces en el suelo, sino que lo hacen en las ramas de los árboles o arbustos, o en estratos rocosos. Estas plantas disponen de sistemas de almacenamiento de comida y agua adaptados a sus hábitos naturales, de modo que cuando se las cultiva como plantas de interior sus tallos gruesos y carnosos, llamados rizomas, deben yacer sobre la superficie de un compost especial. De estos rizomas surgen brotes suculentos, parecidos a bulbos, concidos como seudobulbos.

La Odontoglossum grande, la orquídea Tigre, es una de las más grandes, bellas y fáciles de cultivar; si se coloca en un alféizar soleado, vivirá sin problemas y se convertirá en una acertada elección para el principiante.

· Cuidados en primavera y verano

Cámbiala de tiesto anualmente al comenzar la primavera, colocándola en un recipiente con buen material de drenaje. Después de algunos años, es probable que su planta necesite ser dividida. Para el compost use dos partes de musgo esfagnáceo por dos partes de fibra de Osmunda o corteza bien trituradas y una parte de arena o perlita. Asimismo, puede comprar tiestos especiales de terracota para cltivar Orquídeas epífitas. No entierre los seudobulbos; prepare un pequeño montecillo en la superficie del compost y coloque los seudobulbos en la cima. Las raíces deben estar debajo de la superficie.
Su planta se sentirá mucho mejor con una temperatura de 15-18ºC. Es muy importante evitar el sol directo; lo ideal es con luz brillante y filtrada, con un poco de sombra en los meses más tórridos del verano.

Riégala libremente para que el compost se mantenga mojado y luego permite que la mitad del compost se seque antes de volver a regar. El abono regular es muy importante para mantener el desarrollo de la planta y su follaje, y para estimular la floración. Añade un fertilizante líquido al agua cada dos o tres semanas; idealmente debería eplear un fertilizante rico en nitrógeno durante la primavera y el verano, seguido de un fertilizante rico en potasio a finales del verano y comienzo del otoño. Tu planta necesita un alto nivel de humedad, colóca el tiesto sobre guijarros mojados y rocíala regularmente.

· Cuidados en otoño e invierno

Las temperaturas invernales deberían rondar los 10-15 ºC. Mantenga su planta en un lugar con buena luz natural pero no bajo el sol directo; el lugar debe estar bien ventilado, pero deben evitarse a toda costa las corrientes de aire frío. Al igual que sucede en los meses de verano, suministre la planta la suficiente cantidad de agua para que el compost se mantenga completamente mojado, luego deje que se seque un poco antes de volver a regar; es muy importante que, bajo estas temperaturas, la planta jamás permanezca encharcada.

· Propagación

Divida los grupos excesivamente crecidos en el momento de cambiar la planta de tiesto. En la base del tallo se encuentran los brotes o seudobulbos; córtalos de la planta madre en grupos de dos o tres, pero déjalos en el tiesto para que las raíces tengan tiempo de cicatrizar antes de cambiarlas. Una vez transcurrido cuatro o seis semanas, quite las divisiones del recipiente, plantándolas en tiestos de 10 cm. Manténlas en un lugar con media sombra y riéguelas esporádicamente hasta que el nuevo crecimiento sea evidente, luego, trátales como plantas establecidas.

· Problemas

Es fundamental controlar cuidadosamente la temperatura y el riego durante todo el año. Las hojas se marchitaran y las flores sufrirán si la temperatura es demasiado elevada y el compost permanece seco durante demasiado tiempo. Por el contrario, el exceso de agua con temperaturas bajas provocará la putrefación de las raíces y de los seudobulbos.

Las cochinillas pueden atacar las hojas; elimine las zonas blancas y plumosas con un algodón embebido en alcohol metílico. Los trips pueden constituir un grave problema, causando daño tanto al follaje como a las flores; rocia la planta con dimetoato o con un insecticida que contenga metilpirimifos.

· Especies

- Odontoglossum grande
- Odontoglossum crispum
- Odontoglossum triumphnas
- Odontoglossum citrosmum
- Odontoglossum pulchellum
- Híbridos de Odontoglossum

Cymbidium grandiflorum

Cymbidium grandiflorum

Procede de los Himalaya orientales y es de tipo 'normal'. Las hojas alcanzan hasta 60 cm de largo y, en cada espiga, florecen entre seis y doce flores de 7 a 10 cm de diámetro. Éstas son levemente carnosas y de fragancia muy dulce, casi verdes y con un labelo amarillo salpicado de motas rojas.

Cymbidium

Cymbidium tigrinum

Cymbidium trigrinum

Procede de Birmania y la India. Sus hojas miden unos 15 cm. Cada espiga produce entre tres y siete flores de unos 5 cm de diámetro. Éstas son amarillentas y tienen un labelo de tres puntas: la central es blanca con manchas rojas y las dos laterales son amarillos con manchitas rojas. Esta especie es el origen de la mayoría de los híbridos.

Cymbidium

Cymbidium devonianum

Cymbidium devonianum

Originaria de Assam y Sikkim, en la India, tiene flores de color verde amarillento muy fuerte con manchitas carmesí y un labelo rojizo. Las flores tienen un diámetro de unos 25 o 38 mm y crecen en abundancia.

Cymbidium

Cymbidium virescens

Cymbidium virescens

Procede del Japón y es una preciosa miniatura de hojas tiernas y flores rojas y verdes con un labelo blanco manchado de rojo. Angustifolium es una variedad de flores verdes con rayas púrpura y un labelo blanco amarillento con manchitas amarillas o color púrpura.

Cymbidium

Cymbidium pumilum

Cymbidium pumilum
Procedente del sur de China, es una variedad terrestre, es decir, que crece en el suelo. Sus hojas son largas, lustrosas y verdes, y miden unos 30 cm de largo. Sus flores aceradas son de color rojo amarronado y amrillas; miden unos 5 cm de diámetro.

Esta especie es el origen de varios híbridos, tanto de tipo 'normal' como 'miniatura'. La Albo Marginatum tiene hojas de bordes blancos y flores rojas amarronadas, con un labelo blanco con manchitas rojas. La floración se produce en verano-otoño. La Flirtation es una verdadera miniatura muy compacta. Sus flores crecen en varias tonalidades de crema verdoso, rosado o púrpura, pero todas ellas tienen un labelo con manchitas marrones. La Mary Pinchess Del Ray, procedente de América, es un Cimbidium muy conocido que da flores de color amarillo.

Cymbidium

Cymbidium

Cymbidium

Si te gustan las orquídeas pero no tienes una casa lo suficientemente cálida como para cultivarlas, el Cimbidium te encantará.

La mayor virtud de esta orquídea es que es un especímen fácil de cultivar; soporta ciertos descuidos y, aún así, se las arregla para desarrollar unas preciosas flores.

En su hábitat natural, el Cimbidium crece tanto en los árboles como en el suelo; y tanto en las áreas semidesérticas como en las más lluviosas de Australia y el Lejano Oriente. Las especies de interior, sin embargo, son del tipo que crecen en árboles.

La popularidad del Cimbidium ha llevado a los cultivadores a desarrollar numerosas híbridos, los cuales dan flores en una amplia variedad de colores: desde blanco inmaculado hasta púrpura, rosa o rojo y muchas veces jaspeado. Cada espiga puede albergar unas 15 flores de siete cm de diámetro cada una, y cada flor dura unas seis semanas.

Los híbridos del Cimbidium están divididos en dos grupos: los 'normales', que son plantas grandes y arqueadas de más de 1,2 m; y los 'miniatura' que alcanzan una altura máxima de 38 cm. Estos segundos, por su tamaño, son los ideales para plantas de interior.

· Cuidados en primavera y verano

En primavera y verano riégala abundantemente, dejando que el compost se seque casi por completo entre cada riego (el exceso de agua perjudicaría las ráices). Cada dos semanas, durante la temporada de crecimiento, añada al agua unas cuantas gotas de un fertilizante líquido con alto contenido en nitrógeno, o bien compre un fertilizante especial para Orquídeas. Hacia finales de invierno, cambie a un fertilizante con mayor contenido en potasio.

Los Cimbidium prefieren una atmósfera humeda, por lo tanto rocíalo con agua regularmente cuando hace calor, pero no lo hagas bajo los rayos del sol. La temperatura ideal durante los meses de verano será entre 15 y 24ºC. Cuando las temperaturas exteriores son moderadas, lleve su planta al exterior, en un sitio protegido de los rayos del sol, para que pueda disfrutar del aire fresco.

· Cuidados en otoño e invierno.

Muchos Cimbidium florecen desde finales del otoño hasta principios de la primavera y, durante esta época, necesitan cuidados especiales. Una temperatura de entre 15 y 18ºC es la ideal durante los meses de invierno, aunque puede bajar hasta los 13ºC durante la noche, siempre y cuando ascienda durante el día. Su planta se desarrollará mejor si le proporciona buena circulación de aire, teniendo cuidado con las corientes fráis. Mantén tu Cimbidium en un lugar bien iluminado, pero no expuesta a los rayos del sol ni a la sombra total, especialmente cuando haya florecido.

Si puede, recoja agua de lluvia; si no le es posible, utiliza agua templada del grifo. Riégala abundantemente y, luego, espera a que el compost se haya secado del todo antes de volver a regarla.

Al comenzar el otoño, su planta es posible que forme ya las espigas florales, pero tardará dos o tres meses en producir las flores. Cuando las espigas están bastante altas, átalas suavemente pero firmemente a delgadas estacas de modo que puedan mantenerse ergidas. Ten cuidado cuando inserte dichas varillas en el compost, hazlo suave y lentamente, e irá notando las ráices a medida que lo hace.

· Propagación

La única forma práctica de obtener un nuevo ejemplar de Cimbidium es por división, aunqe seguramente su planta no florecerá el año siguiente al que ésta se realiza.

Divídela de la sigueinte manera: sácala de la maceta, quitándole el compost. Ve dónde se bifurca naturalmente en dos y separe embas partes. Tendrás que hacerlo firmemente, pero tratando de dañarla lo menos posible.

Plánta las partes divididas por separado en turba de sphagnum, colocándolas en macetas apenas más grandes que lo que las raíces necesitan. Mantén el compost húmedo y la planta en un sitio sombrío pero cálido hasta que comiencen a desarrollar raíces. Cunado las plantas divididas muestren nuevos brotes, trásplántalas a nuevas macetas, también apenas más grandes que lo que las raíces necesitan; llénalas con un buen compost especial para Orquídeas, constituido por dos medidas de turba negra fibrosa y otra de arena de río lavada. Consigue un buen drenaje colocando una capa de piedrecillas en la base de cada recipiente. A partir de este momento podrás tratarlas como plantas maduras.

· Problemas

La araña roja podría atacar a su Cimbidium si lo dejas en una atmósfera demasiado seca o si te olvidas de regarla durante mucho tiempo; rocíala con rotenona para eliminar esta plaga y, en adelante, riégala cuando el compost se haya secado para proporcionarle humedad. Por supuesto que deberás tener sumo cuidado en el exceso de agua, puesto que es dañino.

· Guía de compra.

El Cimbidium puede resultar una planta cara, pero realmente vale lo que cuesta. Cuando se las prodiga unos cuidados apropiados, se puede disfrutar de sus flores durante meses y se conserva durante varios años.
A la hora de escoger un ejemplar, elija uno florecido, para poder apreciar los colores.

· Especies

- Cymbidium pumilum
- Cymbidium virescens
- Cymbidium devonianum
- Cymbidium tigrinum
- Cymbidium grandiflorum

lunes, 3 de agosto de 2009

Bletilla striata

Bletilla Striata

Conocida también como Bletia hyacintina, es originaria de Japón y algunas regiones de China.

Pertenece al grupo de orquídeas terrestres.

Es una orquídea que se consigue con facilidad. De corta duración, florece en verano, proporcionando una delicada espiga de 10 o 12 flores rosadas con bordes color púrpura. El período de floración es muy largo: los botones florales aparecen con el verano (de junio a agosto) y se van abriendo gradualmente.

Tiene un ramillete tierno de tres o cuatro hojas estrechas y plegadas, de unos 30 cm de largo.

A comienzos de verano, emerge una espiga escamosa, entre 30 0 45 cm de largo, cubierta de unas 10 o 12 flores de color rosa, cada una de las cuales mide unos 5 cm de diámetro. la variedad ''alba'' se diferencia porque sus flroes son blancas, aunque algunas presentan también una tonalidad rosada.

· Cuidados en primavera y verano

Transplántela a principios de primavera -sin dejar pasar mucho timepo- antes de que las hojas comiencen a crecer; o bien, inmediatamente después de la floración, en verano-otoño.

La Bletilla florece cuando sus raíces están ya bien apretadas; por lo tanto, cámbiela de maceta cuando sea estrictamente necesario.

Lo ideal es destinar a la Bletilla un sitio iluminado, pero en semisombra, aunque un poco de sol indirecto, de vez en cuando no la daña. Para que la planta comience a crecer después del descanso invernal, búsquele un lugar calido y protegido, donde las temperaturas no sean superiores a los 13 o 18ºC. Cuando avanza la primavera, las hojas comienzan a crecer, riéguelas y mantenga la planta siempre húmeda.

· Cuidados en otoño e invierno

Lo mejor para su Bletilla es que, durante los meses fríos, la introduzca en la casa y la coloque en el sitio mejor ilumando. A pesar de que esta planta puede soportar bajas temperaturas, las heladas, sin embargo, la afectan: asegúrese de que el medio ambiente no baje de los 4ºC. Si realmente, no dispones de un lugar en donde colocar la planta en invierno, cubra la tierra con paja y ate algunas bolsas alrededor de la maceta. Es importante que la tierra no se seque: riégala ocasionalmente, sólo para matener húmedo el compost.

· Propagación

Se realiza por división, y la época es en el otoño cuando las hojas han caído. Divide el tubérculo cuidadosamente con un cuchillo afilado, luego cubra la superficie cortada con un polvo fungicida a base de azufre. Plántala en el compost normal, manténla húmeda y a una temperatura mínima de 10ºC hasta que la planta se haya establecido por sí sola. A partir de octubre, proporciónale el tratamiento normal indicado para los meses invernales.

· Problemas

Las hojas fláccidas y débiles indican que la planta no recibe luz suficiente; cambie la planta a una habitación mejor iluminada si aparecen estos síntomas. Matenga el compost húmedo, poruqe las ráices podrían secarse. Por otro lado, hay que tener mucho cuidado de no saturarla de agua, durante los mese fríos: las raices se pudrirían. El pulgón verde suele atacar las hojas tiernas y también los botnoes flroales; si esto ocure, conbátelo con un insecticida con base de malathion.

miércoles, 29 de julio de 2009

Dividir orquideas monopodiales

Dividir orquideas monopodiales

No todas las orquideas crecen de la misma manera que las simpodiales (con seudobulbos), sino que existen las monopodiales, es decir, que sólo tienen un tallo principal que emerge desde un manojo de raíces en su base, y presenta hojas (y, en ocasiones, raices aéreas) en toda su extensión. Crecen hacia arriba y pueden alcanzar los 60 cm antes de producir el tallo de floración.

Las orquídeas monopodiales no son fáciles de dividir como las simpodiales con sus seudobulbos. Sin embargo, en ocasiones las monopodiales producen vástagos alrededor de la base de la planta y pueden ser separados de la planta madre. Cuando estas plántulas han desarrollado raíces, se las puede separar en el momento del transplante. Planta cada división individualmente en macetas de unos 9 cm de diámetro, rellenas con el compost habitual y manténlas bastante secas durante las dos semanas siguientes para que las raíces se establezcan.

Seudobulbos o falsos bulbos de las orquideas

Seudobulbos orquideas

Los seudobulbos o falsos bulbos, son como tallos hinchados y su función es conducir el nuevo crecimiento además de almacenar suficiente cantidad de agua para que la orquídea pueda sobrevivir a una sequía. Después de que hayan aparecido las hojas, el seudobulbo sigue sobreviviendo. Una vez que sus flores hayan abierto, el seudobulbo, conocido ahora como 'bulbo trasero' empieza a morir. Su promedio de vida puede alcanzar los cinco años.

Una planta puede tener muchos seudobulbos y bulbos traseros en cualquier momento de su vida, ya que cada año se desarrollan nuevos, y se unen entre sí por medio de rizomas.

Dividir orquideas

Dividir Orquideas

La división se realiza en el mismo momento que el transplante. Ésta es la forma más directa de propagar las orquídeas epífitas. Aunque vale la pena recordar que cuanto más grande es la planta, mejores son sus flores; si la divides mucho, la planta se reduce y es probable que la floración se interrumpa durante algunos años. Así que lo mejor es esperar hasta que sea necesario, es decir hasta que su tamaño la haga inmanejable. Es mejor hacerlo a principios de la primavera o después de la floración.

La división puede presentar cierto riesgo para una orquidea en mal estado, con parte de sus sistema de raíces en descomposición. Recorte las raíces y divida la planta en partes sanas.

· Proporciona a la planta un aspecto equilibrado y uniforme, tal y como haría antes de cambirla de maceta. Después, prepárala para dividirla en secciones, cada una de las cuales deberá incluir por lo menos dos y no más de tres seudobulbos con hojas.

· Con un cuchillo esterilizado, corte el rizoma que une los grupos de seudobulbos, separándolos cuidadosamente,

· Extrae la planta de su recipiente o soporte y desenrede las raíces, cortádolas si fuera necesario para separar las nuevas partes.

· Recorta las raíces secas o quebradas, y quita los bulbos posteriores sin hojas.

· Prepara macetas apropiadas con material de drenaje y plántalas siguiendo el procedimiento normal. Cada maceta debe ser lo suficientemente grande como para que quepan desarrolladas en un año. Pulverice regularmente hasta que aparezcan nuevos brotes.

Cuidados posteriores al transplante de orquideas

Transplante Orquideas

Tras el transplante, no riegues tu orquídea hasta por lo menos dos semanas después de plantarla; simplemente pulverice las hojas con agua para estimular el desarrollo de las raíces. Luego, comience a regarlas pero muy moderadamente, de manera que el compost esté siempre húmedo al tacto hasta que vea que las puntas están creciendo.

Plantar orquideas terrestres

Orquideas terrestres

Sólo algunas de las plantas de interior pertenecen al grupo de orquídeas terrestres o cultivadas en tierra. Éstas son originarias de climas más templados. Son plantas con menor capacidad de adaptación y, habitualmente, bastante menos atractivas que las epífitas.

Al tener un sistema de raíces más grande, las orquídeas terrestres necesitan ser plantadas en macetas un poco más grandes que las epífitas, para tener más espacio para crecer. Utiliza el compost para orquídeas pero, por lo demás, plántala como si se tratase de un aplanta de interior cualquiera.

Coloca el tallo en el medio del nuevo recipiente y deja entre 13 y 19 cm en la parte superior para el riego.

martes, 14 de julio de 2009

Escoger la maceta adecuada

Maceta Orquideas

Todas las orquideas, sean epifitas o no, se pueden cultivar tanto en macetas de barro como de plástico. Las macetas de barro son más pesadas y firmes, por lo general más indicadas para plantas grandes.

Existen macetas de barro especiales para orquídeas epifítas, aunque no son necesarias. Éstas tienen agujeros a los lados para permitir que las raíces respiren.

Ten cuidado de no escoger una maceta demasiado grnade cuando transplante las orquídeas pequeñas. Elije una maceta que proporcione a la planta sólo el espacio necesario para el crecimiento de un año (dónde quepa un nuevo seudobulbo y el rizoma). Lo que debe hacerse es cambiar la planta a una maceta de medida mayor, como por ejemplo de una de 13 cm a una de 15 cm. No te preocue si la ves demasiado apretada.

¿Cuando cambiar la maceta a las orquideas?

Cambiar maceta Orquideas

Generalmente, las plantas jóvenes deban ser transplantadas cada año, para tener más sitio dónde crecer. Pero no plantes una orquídea en una maceta más grande sin que realmente lo necesite.



La razón es que si hay mucho compost alrededor de las raíces, la planta absorberá mucha agua; a su vez, el exceso de agua podría hacer que las raíces se pudrieran, a lo que las orquideas son bastante propensas.

Un método para saber si una orquídea ha crecido demasiado para su recipiente es ver si el último seudobulbo está tocando el borde y no queda espacio para que crezcan otros.

Las plantas maduras, por lo general, macetas de unos 20 cm de diámetro, se pueden dejar durante uno o dos años; luego necesitarán compost nuevo. Entonces vuelve a colocar la planta en una maceta del mismo tamaño.

Plantar orquideas epifitas

Orquideas Epifitas

Las orquideas epifitas son las de árbol, originarias de los trópicos, donde cuelgan de árboles y arbustos, incluso de las rocas, para apoyarse con la ayuda de sus raíces aéreas.

Lo primero es lavar y esterilizar las macetas que vas a utilizar. Deben estar bien preparadas para el drenaje, así que coloca una buena capa de material de drenaje en la base; trozos de maceta rotos, gravilla, y coloca los grandes encima de los agujeros de drenaje y los más pequeños encima. En las macetas pequeñas esta capa deberá medir por lo menos 1,5 cm de altura y, en las grandes (de más de 15 cm de diámetro), 2,5 cm.

· Quita cualquier hierba o bráctea u hoja muerta antes de sacar la planta de su maceta. Quita el compost viejo hasta que se vea gran parte de las raíces. Házlo con mucho cuidado ya que muchas orquídeas tienen raíces muy débiles, que se quiebran son facilidad. Corta los trozos de raíz que veas en mal estado: es normal encontrar una o dos raíces muertas. Puedes cortar un poco las raíces para que el transplante sea más sencillo.

· Con mucho cuidado, trata de colocar un poco de compost entre las raíces, antes de plantarlas. Colóca de manera que la parte más antigua (el primer bulbo posterior) esté cerca del borde de la maceta, y las partes nuevas (los pseudobulbos jóvenes) en el centro de la maceta. Esto permitirá que haya espacio para crecer.

· Coloca una capa de compost sobre el material de drenaje y apoye la planta de macera que la base quede a la altura del borde de la maceta. A continuación, añade compost alrededor de la planta y sobre la masa de raíces, reafirmandolo bien con los dedos entre las raíces. Golpea suavemente la maceta un par de veces para asegurarte de que quede uniforme y reafirmalo ligeramente. Puedes utilizar una varilla muy fina para ayudarte a impedir que queden bolsas de aire en el compost, que con el riego se llenarían de agua y pudrirían las raices.

Compost para orquideas

Orquideas Compost

El compost normal no es lo suficientemente poroso para las orquideas. Se puede comprar compost especial para éstas pero hacerlo uno mismo es muy fácil.





Dos recetas muy simples pero muy eficientes son las siguientes:

· Una medida de corteza de pino triturada, una medida de turba, una medida de vermiculita, una medida de musgo esfagnáceo y dos o tres trozos de carbón.

· Una medida de corteza triturada o fibra de Osmunda troceada, una medida de turba y dos o tres trozos de carbón.

El objetivo es conseguir un compost que absorba mucha agua, pero que se deshaga de la sobrante rápidamente. Lo importante es que el aire circule libremente a través de él.

La fibra de Osmunda, es un material extremadamente poroso, se trata de las raíces desecadas del helecho Osmunda más o menos trituradas. Resulta un material caro debido a su importancia generalmente de Japón, afortunadamente, existen otros materiales que lo sustituyen facilmente, como por ejemplo la corteza de pino triturada y combinada con musgo esfagnáceo y turba, que mantienen la humedad.

Cuanta más turba contenga la mezcla, más conservará la humedad, por lo tano, si tiendes a regar la planta en exceso, más que a conservar la planta seca, lo mejor será no ser muy generoso con la turba.

Se pueden agregar unos trocitos de carbón a la mezcla, que contribuyen a contrarrestar la acidez natural de la turba (algas verdes sobre la superficie del compost indicarán que éste está ácido)

¿Cuando transplantar las orquídeas?

Transplantar Orquideas

El momento ideal para rehacer tus orquídeas es el momento después de la floración o justo antes de que comience la temporada de crecimiento, mediante un cambio de compost y de maceta. Además de tener la posibilidad de obtener una nueva planta.


Una de las diferencias más notables entre el cultivo de orquídeas y el resto de las plantas de interior es el tipo de compost que utilizan. La mayoría de orquídeas que se utilizan como plantas de interior son epífitas, y crecen sobre árboles, arbustos o rocas. Esto significa que sus raíces no necesitan de un medio para crecer; sin embargo, cuando disponen de él, debe ser aireado y tener un excelente drenaje para que sus raíces no se pudran.

La textura del compost viejo y gastado se deteriora, y la planta no puede crecer de fomra apropiada. Un modo de comprobar si el compost está en condicioes es introducir un dedo en él. Si ofrece cierta resistencia, significa que no reúne las condiciones necesarias: el drenaje y la ventilación se habrán deteriorado, y por lo tanto habrá que sustituir el compost.

Buscador de Orquideas Variedades