martes, 4 de agosto de 2009

Cymbidium

Cymbidium

Si te gustan las orquídeas pero no tienes una casa lo suficientemente cálida como para cultivarlas, el Cimbidium te encantará.

La mayor virtud de esta orquídea es que es un especímen fácil de cultivar; soporta ciertos descuidos y, aún así, se las arregla para desarrollar unas preciosas flores.

En su hábitat natural, el Cimbidium crece tanto en los árboles como en el suelo; y tanto en las áreas semidesérticas como en las más lluviosas de Australia y el Lejano Oriente. Las especies de interior, sin embargo, son del tipo que crecen en árboles.

La popularidad del Cimbidium ha llevado a los cultivadores a desarrollar numerosas híbridos, los cuales dan flores en una amplia variedad de colores: desde blanco inmaculado hasta púrpura, rosa o rojo y muchas veces jaspeado. Cada espiga puede albergar unas 15 flores de siete cm de diámetro cada una, y cada flor dura unas seis semanas.

Los híbridos del Cimbidium están divididos en dos grupos: los 'normales', que son plantas grandes y arqueadas de más de 1,2 m; y los 'miniatura' que alcanzan una altura máxima de 38 cm. Estos segundos, por su tamaño, son los ideales para plantas de interior.

· Cuidados en primavera y verano

En primavera y verano riégala abundantemente, dejando que el compost se seque casi por completo entre cada riego (el exceso de agua perjudicaría las ráices). Cada dos semanas, durante la temporada de crecimiento, añada al agua unas cuantas gotas de un fertilizante líquido con alto contenido en nitrógeno, o bien compre un fertilizante especial para Orquídeas. Hacia finales de invierno, cambie a un fertilizante con mayor contenido en potasio.

Los Cimbidium prefieren una atmósfera humeda, por lo tanto rocíalo con agua regularmente cuando hace calor, pero no lo hagas bajo los rayos del sol. La temperatura ideal durante los meses de verano será entre 15 y 24ºC. Cuando las temperaturas exteriores son moderadas, lleve su planta al exterior, en un sitio protegido de los rayos del sol, para que pueda disfrutar del aire fresco.

· Cuidados en otoño e invierno.

Muchos Cimbidium florecen desde finales del otoño hasta principios de la primavera y, durante esta época, necesitan cuidados especiales. Una temperatura de entre 15 y 18ºC es la ideal durante los meses de invierno, aunque puede bajar hasta los 13ºC durante la noche, siempre y cuando ascienda durante el día. Su planta se desarrollará mejor si le proporciona buena circulación de aire, teniendo cuidado con las corientes fráis. Mantén tu Cimbidium en un lugar bien iluminado, pero no expuesta a los rayos del sol ni a la sombra total, especialmente cuando haya florecido.

Si puede, recoja agua de lluvia; si no le es posible, utiliza agua templada del grifo. Riégala abundantemente y, luego, espera a que el compost se haya secado del todo antes de volver a regarla.

Al comenzar el otoño, su planta es posible que forme ya las espigas florales, pero tardará dos o tres meses en producir las flores. Cuando las espigas están bastante altas, átalas suavemente pero firmemente a delgadas estacas de modo que puedan mantenerse ergidas. Ten cuidado cuando inserte dichas varillas en el compost, hazlo suave y lentamente, e irá notando las ráices a medida que lo hace.

· Propagación

La única forma práctica de obtener un nuevo ejemplar de Cimbidium es por división, aunqe seguramente su planta no florecerá el año siguiente al que ésta se realiza.

Divídela de la sigueinte manera: sácala de la maceta, quitándole el compost. Ve dónde se bifurca naturalmente en dos y separe embas partes. Tendrás que hacerlo firmemente, pero tratando de dañarla lo menos posible.

Plánta las partes divididas por separado en turba de sphagnum, colocándolas en macetas apenas más grandes que lo que las raíces necesitan. Mantén el compost húmedo y la planta en un sitio sombrío pero cálido hasta que comiencen a desarrollar raíces. Cunado las plantas divididas muestren nuevos brotes, trásplántalas a nuevas macetas, también apenas más grandes que lo que las raíces necesitan; llénalas con un buen compost especial para Orquídeas, constituido por dos medidas de turba negra fibrosa y otra de arena de río lavada. Consigue un buen drenaje colocando una capa de piedrecillas en la base de cada recipiente. A partir de este momento podrás tratarlas como plantas maduras.

· Problemas

La araña roja podría atacar a su Cimbidium si lo dejas en una atmósfera demasiado seca o si te olvidas de regarla durante mucho tiempo; rocíala con rotenona para eliminar esta plaga y, en adelante, riégala cuando el compost se haya secado para proporcionarle humedad. Por supuesto que deberás tener sumo cuidado en el exceso de agua, puesto que es dañino.

· Guía de compra.

El Cimbidium puede resultar una planta cara, pero realmente vale lo que cuesta. Cuando se las prodiga unos cuidados apropiados, se puede disfrutar de sus flores durante meses y se conserva durante varios años.
A la hora de escoger un ejemplar, elija uno florecido, para poder apreciar los colores.

· Especies

- Cymbidium pumilum
- Cymbidium virescens
- Cymbidium devonianum
- Cymbidium tigrinum
- Cymbidium grandiflorum

1 comentario:

Buscador de Orquideas Variedades